patrimonio de socaire
El patrimonio de Socaire es un conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales de socaireños y socaireñas articulados principalmente en torno al recurso del agua (puri en kunsa).
El patrimonio de Socaire es un conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales de socaireños y socaireñas articulados principalmente en torno al recurso del agua (puri en kunsa).
El patrimonio cultural y natural de Socaire es conocido por la tradición agrícola y ganadera, y por un sistema hídrico integral que va desde los altos volcanes hasta el Salar de Atacama, desde tiempos prehispánicos hasta el presente. Las terrazas agrícolas, campos de cultivo, manejo hídrico, canales de regadío, ritualidad vinculada con el agua (talatur) y el calendario agrícola son parte de esa tradición. Algunos ejemplos de ese patrimonio son las arquitecturas en piedra tanto habitacionales como productivas. Tanto la agricultura en terrazas como el pastoralismo se materializan en un gran conjunto de asentamientos en los diferentes pisos ecológicos. Una parte fundamental del patrimonio socaireño es la ritualidad asociada a las prácticas productivas. Por ejemplo, la limpia de canales y el floreamiento de camélidos. La limpia de canales es un trabajo colectivo vinculado a la agricultura y realizado a fines de octubre, al inicio del ciclo agrícola. En ese contexto, se realiza el talatur acompañado de una serie de ofrendas, como las botellas de kajcher, adornadas de plumas de parina, y que representan a las ofrendas de cada familia destinadas a los espíritus de los cerros. Por su parte, el floreamiento de camélidos consiste en la marcación del ganado con pompones de lana de colores que identifican los animales de cada familia. Esta ceremonia se realiza el 24 de junio, también en un cambio de ciclo agrícola, que corresponde al solsticio de invierno. Se pide a los cerros y aguadas que cuiden al ganado.
La iglesia de San Bartolomé es parte del patrimonio histórico de Socaire. San Bartolomé es patrono de los pastores y también de quienes trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas, su fiesta se celebra cada 24 de Agosto. La iglesia se caracteriza por una arquitectura colonial andina caracterizada por una nave mayor con capillas laterales, cuyo sistema constructivo es similar al de las viviendas tradicionales, formando parte de una larga tradición de canteras y canteadores de piedra volcánica.